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Posibles problemas con la TDT

Urbanismo y obras   21/01/2025

Las operadoras de telefonía móvil comienzan a ofrecer en Ormaiztegi servicios móviles de nueva generación.

Las operadoras de telefonía móvil, Telefónica, Vodafone y Orange,  han anunciado que durante las próximas semanas realizarán en Ormaiztegi el proceso de implantación de los servicios de telefonía móvil de nueva generación, 4G y 5G, sobre las bandas de 800 y 700 MHz, respectivamente, lo que nos permitirá disfrutar de conexiones móviles de alta velocidad con una mejor cobertura en el interior de los edificios y mayor extensión geográfica.

Para garantizar la compatibilidad de la nueva tecnología con la televisión digital terrestre (TDT), Llega700 es la entidad puesta en marcha por los operadores para solucionar cualquier afectación en la recepción de la señal de televisión. 

INTERFERENCIAS Y SOLUCIONES

Este despliegue puede generar interferencias en edificios o viviendas próximos a las estaciones de telefonía móvil que vean la TDT: pixelado, bloqueo de imágenes o pérdida de la señal de los canales TDT.

Si se visualiza la televisión a través de fibra óptica, satélite o internet, previsiblemente no se verá afectado por el encendido de los nodos.

Dentro de las viviendas con TDT, además de la proximidad a las estaciones de telefonía móvil, también influyen la orientación de la antena y el tipo de instalación de recepción de televisión que se disponga en cada caso.

Si se observan interferencias en la televisión, se recomienda llamar al teléfono gratuito de Llega700 (900 833 999) o rellenar el formulario de la web (www.llega700.es) para determinar si la TV está siendo afectada por el encendido de un nodo en la banda de 700 y 800 MHz.

¿Qué tiene que hacer un ciudadano si su vivienda está afectada?

Si vive en un edificio colectivo, hablar con el presidente de su comunidad de propietarios o con su administrador de fincas para que contacte con Llega700 vía telefónica o a través del cuestionario en la web.

Si vive en una vivienda individual, puede contactar directamente con Llega700.

Si se encuentra en una empresa o institución, puede contactar directamente con Llega700 o a través del gestor de su edificio.

¿Qué coste tiene el servicio de solución de afectaciones?

Llega700 presta el servicio de instalación del filtro sin coste alguno para el ciudadano si una vez encendido se produce interferencias en la recepción de la TV. Los ciudadanos tienen un plazo de 6 meses tras el encendido para contactar con Llega700 y que se realicen las actuaciones técnicas necesarias para garantizar la recepción del servicio de TV.