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Ormaiztegi Monumentos y esculturas

Monumentos y esculturas

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IGLESIA DE SAN ANDRÉS Y SU PILA BAUTISMAL VISIGÓTICA

Iglesia de San Andrés

Aunque no existe mucha documentación sobre este edificio, se sabe que la iglesia de San Andrés es de estilo puramente gótico y fue reconstruida en el siglo XVI.

Pila bautismal visigótica.jpg

No obstante, posee una portada románica en el lado sur y en su interior, alberga una pila bautismal visigótica que data del siglo VIII. Ella es, por descontado, la joya más valiosa de esta iglesia parroquial, austera en su ornamento, a excepción de las dos arquivoltas exteriores que exhibe su portada acampanada. Dentro, en cambio, se esconde el misterio de esa pila visigoda, cuyas grabaciones geométricas, símbolos religiosos muy arcaicos han llamado la atención de los estudiosos. Es un lenguaje básico, esencial, directo: la huella en piedra de un Ormaiztegi que daba entonces sus primeros pasos.

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VIADUCTO

VIADUCTO

La construcción del trazado del ferrocarril del Norte en Gipuzkoa supuso una autentica revolución en las infraestructuras de esta provincia, tanto por ser el primer camino de hierro que atravesó el territorio histórico, como sobre todo, por la envergadura de las obras , totalmente desconocidas hasta entonces y la rapidez con la que éstas se ejecutaron. En efecto, los primeros trabajos se emprendieron el 22 de junio de 1858 y seis años más tarde, el 15 de agosto de 1864 se procedía a la inauguración no solo de los 100 km que vertebran Gipuzkoa sino también los restantes 540 km que conformaban su continuación hasta Madrid.

La construcción del ferrocarril del Norte en Gipuzkoa exigió levantar importantes infraestructuras un total de 34 puentes con una luz superior a los 10 m. De ellos, quince servían para cruzar sucesivamente el cauce del río Oria, mientras que con los restantes se superaban los cauces del arroyo Salera y los ríos Estanda, Leitzaran, Urumea Oiartzun y Bidasoa. Once de los puentes del ferrocarril del Norte eran de estructura metálica y los restantes de sillería. Entre los primeros, sin duda destacaba el que nos ocupa, el viaducto de Ormaiztegi que con sus vigas metálicas realizadas mediante celosías múltiples describía cinco vanos , 288 m de longitud y 35 m de altura máxima. Superó en su día diversos varios registros a nivel nacional. Levantado sobre dos estribos y cuatro grandes pilares de sillería, sus vigas metálicas realizadas mediante celosías múltiples, fueron diseñadas por el ingeniero francés Alexandre Lavalley y fabricadas en los talleres que la Sociedad Ernest Gouin et Compagnie poseía en el parisino barrio de Batignolles.

Durante la guerra civil las tropas republicanas en retirada decidieron inutilizar el viaducto por lo que el 20 de septiembre de 1936 procedieron a cortar con soplete los dos primeros tramos, del lado de Madrid. Una vez en manos del ejército rebelde, sus mandos decidieron su inmediata reconstrucción. Para su refuerzo se construyeron unos pilares intermedios con estructuras realizadas con hormigón armado mediante viejos carriles. El 1 de febrero de 1937 entraba de nuevo en activo. Fue una solución provisional, pero se mantuvo en servicio hasta 1995, cuando fue definitivamente sustituido por uno diseñado por Fernández Casado. El viaducto de Ormaiztegi es una pieza básica del patrimonio cultural del País Vasco.

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VAGONETA MINERA

Vagoneta minera

Ormaiztegi ha sido un enclave fundamental para la minería de la comarca que vio en este municipio la salida natural principalmente del hierro de Mutiloa y Zerain. En la actualidad, la actividad minera ha desaparecido pero todavía existe patente una fuerte transformación del paisaje e interesantes vestigios como la explanación del ferrocarril minero. Esta vagoneta de cadenilla cedida por el museo de ma minería del País Vasco (Gallarta) nos remonta a toda aquella actividad.

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PINTURA MURAL

Pintura mural

Mural callejero del reconocido artista de orígen local BALU de más de 200 metros cuadrados, probablemente el mayor de Europa; viste la fachada principal del polideportivo Zubipe con dos imágenes espectaculares que presentan la historia del municipio: el balneario de Ormaiztegi y el antiguo apeadero de tren, que se encontraban enfrente del propio mural.

A sus pies se encuentra un código QR que proporciona más información acerca del proyecto, aunque quien quiera saber más sobre el mural o los dos lugares que se presentan en el mismo, no tiene más que acercarse al Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi.

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ESCULTURA HOMENAJE AL CICLISMO LOCAL

Escultura homenaje al ciclismo local

Ormaiztegi es una localidad tradicionalmente vinculada al ciclismo. Aunque ha dado grandes nombres al ciclismo internacional, como los hermanos Jon y Gorka Izagirre, anteriormente ha habido un número importante de ciclistas que han estado en categoría profesional, tales como Jose Ramón Izagirre o Iñaki Maiora, quienes lograron dos y cuatro campeonatos de España de ciclocross respectivamente.

Pero al margen de estos nombres, la tradición ciclista está presente en la localidad, en el trabajo de las escuelas de formación, la actividad cicloturista en todas las edades y sexos, o la organización gracias al trabajo de voluntarios de pruebas ciclistas importantes, como la prueba de ciclocross que se celebra en enero de cada año, o la prueba Clásica de Gipuzkoa junior de categoría UCI.

Esta escultuta inaugurada en 2022, homenajea a todos aquellos ormaiztiarras que apoyan y disfrutan este deporte.

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